de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C.
Contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia y para que las mujeres y otras personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales que les impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del VIH e ITS.
Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación forzada al sexo comercial, como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del VIH e ITS y embarazos no deseados, en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres cisgénero y trans, no seamos vistas como objeto comercial; Construir una cultura al uso placentero del condón, como barrera de protección.
Ofrecer a mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, migrantes e indígenas que se encuentran en riesgo de explotación sexual y trata de personas, así como a pobladoras de colonias populares, entre otros grupos sociales de escasos recursos; servicios de salud sexual, dignos no estigmatizarte y atención ante casos de violencia hacia la mujer como la trata de personas, que se garantice el respeto y la no discriminación. Generar el mercadeo social de condones masculinos y femeninos. Acompañamiento a Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Para crear un marco de protección y apoyo a la mujer que por sus condiciones les impide defenderse ante las adversidades.
Somos una organización civil sin fines de lucro que lleva trabando 30 años en la República Mexicana, en la prevención del VIH e ITS, embarazos no planeados, prevención de trata de personas. Contamos con un protocolo de atención que por su complejidad nos han solicitado la capacitación de servicios gubernamentales, así como otras organizaciones que se preocupan por el bienestar de las mujeres.
Nacimos en un contexto de preocupación ante la no atención de un sector de mujeres que nadie escucha, nadie atiende y que muchos quisieran que no existieran, constituido por más de 800 mil mujeres en México, de las cuales la ¼ parte son menores de 18 años.Creemos que es un papel importante la educación, para evitar repetir esquemas de conducta, por ello contamos con un programa que permite que las mujeres mayores de edad terminen sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y se les impulsa con el ingreso a la Universidad.
Contamos con un proyecto de apoyo con becas a hijos de madres que viven en extrema vulnerabilidad, para que no dejen sus estudios.
Coordinamos la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata”, que ha producido 16 títulos en formatos de historieta y audio cuento.
Apoyo y acompañamiento legal.